martes, 28 de febrero de 2017

Pintura en la Antigua Roma

Características generales
  • Precedentes: los frescos de las cámaras funerarias etruscas y la pintura griega.
  • Generalmente se trata de pintura al fresco, y en menor cantidad, la pintura sobre tabla
  • Técnicas: el fresco (pintura mural), el encausto y el temple (pintura sobre tabla).
  • Pocos restos conservados. Especialmente encontrados en las excavaciones de Pompeya y Herculano.


  • Existen 4 estilos:


Estilo de Incrustación

  • Mitad S. II a. C. - principios S. I a. C
  • Imitación de los bloques de mármol coloreado de los templos. 
  • El estuco es modelado y pintado para imitar el mármol.
  • Aparecen otros motivos decorativos como pedimentos, capiteles y arcos. 


Estilo arquitectónico.
Pintura romana en Pompeya (Italia).
  • S. I a. C. 
  • Realismo arquitectónico pero sin los moldes de estuco del primer estilo. 
  • Escenas con profundidad entre columnas, creando una mezcla de realidad e ilusión. 
  • Las columnas, cornisas, puertas, son pintadas con mucho realismo y en perspectiva. 


Estilo ornamentado
Villa Farmesina
  • Mitad S.I d. (25aC-40dC).
  • Ya no hay perspectiva ni profundidad. 
  • Los muros se convierten en superficies planas donde se pintan detalles arquitectónicos poco realistas. 
  • Aumentan los elementos de carácter decorativo.
  • Las paredes se dividen en paneles mediante columnas adosadas y refinadas pero poco realistas componiendo una especie de santuario entorno a una escena central, muchas de ellas reflejando temas mitológicos. 


Estilo ilusionista
  • Segunda mitad del siglo I d. C
  • Recarga decorativa: telones, cortinajes suntuosos,etc
  • Escenas mitológicas e históricas. 
  • Escenas de paisaje.

Referencias
  • Los cuatro estilos de la pintura Romana. Recuperado de: http://arqueologiaenmijardin.blogspot.com.co/2012/06/los-cuatro-estilos-de-las-pinturas.html
  • La pintura romana. Recuperado de: http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_Arte/clasico/pintura_romana.htm

Escultura en la Antigua Roma

Características generales 
  • Era importante reproducir la naturaleza, la realidad. 
  • Esculpir personajes concretos y exactos, con todos los defectos que la naturaleza y las huellas de la vida imprimían en sus facciones. 
  • Honrar a las autoridades, al emperador. 
  • Anonimato de los artistas romanos 
  • Los materiales: el bronce y el mármol, aunque también terracota, oro, plata, marfil y madera. 


Dentro de la escultura de la Roma Antigua encontramos dos tipos: . 
  • Escultura religiosa:
Representación de Tellus en el Ara Pacis.
De clara influencia helénica. En los temas mitológicos encontramos fundamentalmente copias de obras griegas, que van evolucionando desde el idealismo griego, durante la República y el Alto Imperio, hacia el hieratismo y rigidez de las realizaciones del Bajo Imperio.


  • El Retrato:

Retrato de matrona de la dinastía Flavia, con la técnica de perforación en el peinado.
Heredada de los Etruscos y de las máscaras mayorum.
La escultura retrato nació para el Emperador y luego se adaptó a personajes importantes que tenían el poder económico para pagar a los artistas por sus trabajos.


Existieron varios tipos de retrato:
  • Togatos: Representación religiosa con toga y manto sobre la cabeza.
Togata.
  • Thoracatus: Representación militar, con coraza. 
Augusto de Prima Porta.

  • Apoteósico: Representación del emperador como un héroe o divinidad. 
Retrato ecuestre de Marco Aurelio.

Referencias

  • Escultura en la Roma Antigua. Recuperado de: http://historiadelartelaensenanza.blogspot.com.co/2013/05/escultura-en-la-roma-antigua.html

Arquitectura en la Antigua Roma

Características principales 
  • Monumentalidad, por espacio y significado. Idea de la inmortalidad del Imperio. 
  • Arquitectura utilitaria, práctica, funcional. 
  • Arquitectura dinámica, por el empleo del arco y la bóveda. 
  • Materiales basicos fueron la piedra, la madera, la cal y la arcilla.
  • Superposición en el mismo vano del arco y el dintel.


LA CIUDAD

Partes de la Antigua Ciudad Romana.

  • Centro económico y político por excelencia.
  • Plano en cuadrícula, con dos ejes que se cortan perpendicularmente (cardo y decumano). En un modo subterráneo con las cloacas. 
  • Foro, lugar en el que se ubican los edificios públicos y se congregan los mercaderes.
Ciudad Romana.
Cumplía tres funciones:
  • Solucionar los problemas que la función o el crecimiento urbano plantea (abastecimiento de aguas, alcantarillado, transporte urbano, plazas públicas, defensa, etc.). 
  • Impresionar al resto del mundo.
  • Favorecer la colonización humana y material de los territorios conquistados para el Imperio y consolidar la dominación política del mismo.


LAS COMUNICACIONES Y OBRAS DE INGENIERÍA. ARQUITECTURA FUNCIONAL. 
  • Calzadas 

  • Puentes 
    Puente Sant'Angelo o pons Aelius, Roma, 134-139 d.C.
     
  • Acueductos 
    Acueducto de Segovia, España. S. II d. C..
  • Cloacas 
Cloaca Máxima, Roma, S. VI a. C.
  • Murallas
    Muralla Romana de Lugo, España.


SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS 

  • Arco de Medio Punto
    Arco de medio punto de la Iglesia de San Pedro de las Dueñas, España.
Estructura curva realizada con pequeñas piezas, las dovelas, que se sostienen por sí solas una vez situada la clave central.
  • Bovedas de Cañon
    Bóveda de cañón, Basílica de Majencio, Roma.
El arco de medio punto prolongado en línea recta produce la techumbre curva de una superficie rectangular.
  • Bovedas de Arista
    Bóveda de Arista.
La intersección de dos bóvedas de cañón

  • Cúpula Semiesferica.
    Cúpula, Panteón de Agripa
Y girando el arco sobre la clave, define el techo curvo de una planta circular.



      DIFERENCIAS ENTRE ARQUITECTURA DE GRECIA Y ROMA
      • La romana es una arquitectura más ornamentada. 
      • Hay novedad de los temas decorativos. 
      • Mayor perfección de los monumentos.
      • Los edificios tienen un gran utilitarismo. 
      • La arquitectura es fundamentalmente civil y militar, frente a la arquitectura básicamente religiosa de Grecia. 
      • Se trata de una arquitectura más dinámica frente a la griega, más estática. 
      • El arco, la bóveda y la cúpula son más utilizados frente al dintel de Grecia. 

      Los Ordenes 

      Ordenes arquitectónicos romanos.

      Toma los ordenes arquitectónicos griegos, pero los modifica ligeramente bajo las influencias combinadas del arte etrusco, y su propio temperamento. 
      • Orden toscano: O etrusco, derivado del dórico, con fusto y basa. lisa
      • Orden dórico romano : que eleva su columna a dieciséis módulos, adorna su collarino o garganta, añade un talón al ábaco, tiene el astrágalo en forma de junquillo que rodea al fuste y debajo de la corona de la cornisa lleva dentículos o mútulos. 
      • Orden jónico romano: que adorna más su capitel que el griego, reduce la magnitud de sus volutas, suprime en ocasiones el astrágalo y eleva la proporción del fuste. solo se diferencia del griego en un pormenor de su capitel: la curva que en el griego reúne las volutas, es una recta en el romano
      • Orden corintio romano: se ostenta más florido aún que el griego y en él abunda, sobre todo, la hoja de acanto. De ésta, lleva dos o tres series el capitel, dobladas hacia adelante y además de los dentículos admite series de modillones adornados para sostener la cornisa.
      • Orden compuesto: Mezcla entre orden jónico y corintio. Hojas de acanto del estilo corintio, y tiene sendas hileras de ovas y perlas, y las grandes volutas tomadas del jónico.



      LA TIPOLOGÍA MONUMENTAL

      ARQUITECTURA RELIGIOSA


      Maison Carrée.

      Ara Pacis
      Panteon de Agripa

      Panteón de Agripa


      ARQUITECTURA DE CARÁCTER POLÍTICO



      La Curia Julia, Roma,

      Basílica de Majencio y Constantino.

      ARQUITECTURA DE CARÁCTER SOCIAL
      Termas.

      Termas.

      ARQUITECTURA DE ENTRETENIMIENTO
      Anfiteatro de Mérida.

      Circo Romano de Mérida.
      El Anfiteatro Flavio de Roma.

      Odeón de Herodes Ático.

      ARQUITECTURA CONMEMORATIVA


      Arco de Constantino.




      Columna de Trajano

      Obelisco de Flaminio.







      ARQUITECTURA FUNERARIA

      Mausoleo de Adriano


      Referencias
      Desarrollo del arte. Recuperado e: http://desarrollodelarte.blogspot.com.co/2010/07/arquitectura-romana.html

      Antigua Roma

      La Civilización Romana se desarrolló en la península itálica durante el siglo VIII aC, y nació de la unión de los pueblos latinos, sabinos y etruscos.




      Periodos de la Historia de la Civilización Romana 

      Línea de tiempo de los periodos en la historia de Antigua Roma.
      1. Monarquía Romana: 753 a.c - 509 a.c. Gobernaron los Reyes.
      2. República Romana: 509 a.c - 29 a.c. Gobernaron los Cónsules. 
      3. Imperio Romano: 29 a.c - 476 d.c. Gobernaron los Emperadores.


      ARTE ROMANO

      También puede dividirse de forma similar a la historia del Imperio en tres periodos:
      1. Periodo de la República: s. VI (hacia el 510) - 27 a.C. 
      2. Periodo de Augusto: la época clásica: 27 a.C. - 14 d.C. 
      3. Periodo imperial: dividido a su vez en: 
      - De Tiberio a Trajano: 14 - 117
      - De Adriano a Alejandro Severo: 117 - 235
      - De Maximino a Constantino: 235 - 315

      Características generales
      • Culto especial a los muertos.
      • Influencia Etrusca
      - Retrato como realidad artística
      - Empleo del arco
      - Creación de la columna toscana, de fuste liso, o la definitiva configuración del templo romano.
      - La Loba Capitolina fundida en bronce, símbolo de Roma, es una obra etrusca, y bien puede entenderse como el símbolo de ese traspaso de cultura que Etruria hizo a Roma.

      • Eclepticismo, exposición a las influencias exteriores.
      • Pragmático y técnico.
      • Arte Estatal: adornar y ser útil. 



      Referencias
      • Antigua Roma. Recuperado de: http://www.historialuniversal.com/2010/08/antigua-civilizacion-romana.html
      • González, M.,  Lereé, K. y  Lucero, J.(2015). Origenes de la Civilización griega y romana. Recuperado de: https://www.slideshare.net/joserobertoluceroreyes/origendelacivilizacion-griega-y-romana
      • Historia de Roma. Recuperdo de: http://www.historia-roma.com/index.php
      • Historia de Roma Antigua. Recuperado de: http://historiaybiografias.com/portal_roma/

      martes, 14 de febrero de 2017

      Pintura en la Antigua Grecia

      Características generales: 
      • Introducción de vistas novedosas del cuerpo humano y sus partes (más allá de la frontalidad).
      • Perspectiva (superposición de figuras) y naturalismo.
      • Inicio del modelado de los pliegues y los objetos curvos enfatizando el grosor de las líneas y con tramas de rayas. Una forma primitiva de claroscuro.

      Utilidad 

      • Decorar las ánforas y vasijas cerámicas. 
      • Decoración de muros y ornamentos escultóricos de la arquitectura griega (templos, tumbas, palacios, etc.), 
      • Policromía de estatuas y relieves, estelas funerarias y tablillas.

      Soporte
      • Muros
      • Tablas de madera 
      • Losas de terracota o mármol. 
      • Con menos frecuencia: marfil, cuero, pergamino y lino. 

      Técnicas 
      • Fresco: muros.
      • Temple: tablas, losas, esculturas de madera y mármol, muros.
      • Encaustica: tablas, losas, esculturas de madera y mármol.


      La pintura griega se divide en tres periodos:


      1- PERIODO ARCAICO 
      • Temática: Escenas de la mitología griega, leyendas y escenas cotidianas.

      Pintura en cerámica:
      • La figura negra, en la que se usa pintura negra para diseñar la figura sobre el fondo rojo de la arcilla.
       Áfora del pintor Exekias, "Ajax y Aquiles jugando a los dados",  alrededor de 530 a.C.
      • Importancia del dibujo y de la línea 
      • Figuras expresivas, simplificadas con poco detalle, esquematizadas, estilizadas 
      • Monócromas (de color negro) sobre un espacio neutro (de color rojo o amarillo).
      • Colores planos. 
      • Composiciones horizontales y bidimensionales, sin efectos de perspectiva o claroscuro.



      2- PERIODO CLÁSICO
      • Temáticas: 
      • - Escenas de la mitología griega, leyendas y escenas cotidianas.
        - Tablas votivas para ser ofrecidas en los templos.
        - Bodegones decorativos con cornucopias y guirnaldas de flores y frutos.
        - Imágenes eróticas.
        - La introducción al retrato y a la caricatura de cuerpo entero con características generales.

      Pintura en cerámica:
      • La figura roja, en la que la figura se mantiene del color de la arcilla roja, mientras el fondo se pinta de negro.
      Atribuido al pintor Edipo, alrededor del 470 a.C.


       La pintura en cuadros

      Bailarín Etrusco, Tumba de Triclonio, 470 a.C.
      • Cuadros pequeños son las pinturas de moda en este periodo. 
      • Volumen en las luces y sombras que le da un aspecto pictórico, plástico.
      • El dibujo de las figuras se refina.
      El Rapto de Perséfone, en una tumba en Virgina, Grecia, 340 a.C.
      • Nuevas vistas en la representación del cuerpo humano y sus partes.
      • Perfil griego, con efecto más realista.
      • Efectos de tridimensionalidad de la pintura. 



      3- PERIODO HELENISTICO
      • Temáticas: 
      - Escenas de la mitología griega, batallas históricas y escenas cotidianas.
      - Tablas votivas para ser ofrecidas en los templos.
      - Bodegones decorativos con cornucopias y guirnaldas de flores y frutos.
      - Imágenes eróticas.
      - Retrato y a la caricatura
      - Trampantojos. 
      - Paisaje.

      Pintura mural
      Batalla de Issos, (Alejandro el Grande y los persas), copia en mosaico de original griego, Pompeya, siglo I a.C.
      • Énfasis en la herencia clásica recibida junto a un propósito decorativo y lustre de lujo. 
      • Se refinan aspectos anatómicos o de tridimensionalidad.
      • Efectos naturalistas.
      • Aumenta la atención por los detalles y las características particulares sobre las generales (sin llegar la idealización).
      • Monumentalidad (murales y mosaicos) y el barroquismo. 
      • Aumenta la popularidad del resto de temas clásicos más vulgares de encargo privado: arte votivo, bodegones, retratos, caricaturas… 
      • Existe más libertad en los retratos pudiendo el artista representar lo feo y lo individual. 


      Referencias
      • Pintura en la Grecia Antigua. Recuperado de: http://arte.about.com/od/Historia-del-arte/a/Pintura-Griega-Clasica.htm

      Escultura en la Antigua Grecia

      Características generales: 
      • Manifestación artística en la que más destacaron los griegos. 
      • Destacó la escultura del cuerpo humano, que sirvió para representar a héroes, divinidades y mortales. 
      • Proporción, equilibrio y el ideal de belleza. 
      • Materiales: mármol (coloreado) y el bronce. 

      • Época Arcaica 
      Kuroi de Anavyssos.
      - Influencia de la escultura egipcia
      - Forma estática (sin movimiento), posturas rígidas.
      - Ley de la frontalidad
      - Ojos grandes y sonrisa forzada (sonrisa arcáica).


      • Época Clásica
      Discóbolo de Mirón.
      - Más naturalidad y expresividad, más movimiento y posturas menos forzadas.
      - Desapareció la ley de la frontalidad.
      - Búsqueda de la perfección y la belleza ideal, aplicando estrictos cánones o reglas en sus obras.
      - Escultores: Fidias, Mirón, Policleto y Praxiteles fueron los más importantes.


      • Época Helenística 
      Laocoonte y sus hijos.
      - Mayor dinamismo (movimiento), así como de gran realismo.
      - Ya no se trataba de representar el ideal de belleza, sino la naturaleza tal cual es,




      CARIATIDES

      Cariátides en el templo de Erecteión.
      • Escultura de figura femenina con un aspecto de columna, viene con un traje talar y un entablamento para afianzar la cabeza.
      • Cumple la función de columna y sosterner el techo de una estructura con su cabeza
      • Origen: Guerras Médicas, cuando la ciudad de Caria, que traicionó a los griegos para aliarse a los persas, fue vencida y sus habitantes masacrados, y sus mujeres convertidas en esclavas. 


      Referencias
      • La escultura griega. Recuperado de: http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/greece/art-sculpture-esp.html
      • Las cariatides de la Acrópolis. Recuperado de: http://www.grecotour.com/cariatides-acropolis-atenas

      Arquitectura en la Grecia Antigua

      TEMPLOS

      • Construcción arquitectónica mas importante del arte griego.
      • Ubicados en grandes santuarios como: Delfos, Eleusis, Atenas, Delos, Epidauro, Mileto, Éfeso etc.. 
      • Basada en columnas. 
      • Construido según unos ordenes arquitectónicos (orden Dórico, orden Jónico y orden Corintio)
      El templo está formado por: 
      • La Naos o Cella: Es la estancia que guarda la estatua. 
      • Pronaos: Es un pórtico que precede a la Naos. 
      • Opistodomos: Es un falso pórtico porque hay columnas pero no entrada, están ubicados en las parte posterior de la Naos.
      • Adyton: Instancia que puede estar tras la Naos, en caso de haber Opistodomos este estaría entra la Naos y estos.

      Los templos tienen:
      • Planta rectangular: la más común y cuya entrada siempre esta orientada hacia el este.
      • Planta circular: denominados monóptero.

      Columnas

      Templos según la posición de la columna: 
      • Templo próstilo: fila de columnas en parte frontal.
      • Templo anfipróspilo: fila de columnas en parte frontal y otra en la parte trasera. 
      • Templo períptero: filas de columnas rodean cuatro lados del edificio
      • Templo díctero: dobles filas de columnas rodean cuatro lados del edificio

        Clasificación del templo según número de columnas frontales
        • Dístilo. Si tiene dos columnas en el frente o en la parte posterior. 
        • Tetrástilo(4)
        • Hexástilo(6)
        • Octástilo(8)
        • Decástilo(10)

          Otras definiciones: 
          • Pseudoperíptero. Si las columnas que le rodean están adosadas. 
          • Áptero. Si no tiene columnas alrededor. 
          • Monóptero. Si es de planta circular. 
          • Dístilo. Si tiene dos columnas en el frente o en la parte posterior.

          Ordenes arquitectónicos





          • El orden Dórico: Representa la sobriedad y el hombre.
          Partenón  de Atenas  (447-432 a. C).
            
          • Orden Jonico: Es fino y rico y tiene que ver más con aspectos femeninos
          Templo de atenea Niké  (427-410 a.C).

          • Orden Corinteo: Es netamente ornamental. 
          Templo de Zeús Olímpico (470-456 a.C).



          ACRÓPOLIS

          Partes de la Acrópolis de Atenas.
          • Parte más elevada de la ciudad.
          • Amurallado o protegido a través de una fortificación.

          Vista de la Ácropolis de Atenas en nuestros días.
          Vista parte superior Acrópolis de Atenas en nuestros días.


          THOLOI

          Templo de Tholos de Delfos

          • Son construcciones religiosas pero no son templos, 
          • Son circulares, se levantan sobre una krepis y tienen la cella cerrada con un muro con una sola puerta de entrada. 
          • Son perípteros y tienen también columna(s) en el interior. 


          Monumentos
          Linterna de Lisícrates, Atenas (335-334 a.C)
            Linterna de Lisícrates