domingo, 7 de mayo de 2017

Arte Barroco

  • Continuación al manierismo italiano que prevalece durante la primera mitad del siglo XVI. 
  • Tiende a la exageración y la ostentación.
San Carlo alle Quattro Fontane (1634-1640), de Francesco Borromini, Roma.


Origen 
  • Causas Político religiosas
- Arte de la Contrarreforma: la Iglesia Católica alentó la edificación de templos con profusión de escultura en reacción al Protestantismo.
- Dirigió a los artistas a alejarse de los temas paganos, los desnudos y las escenas escandalosas.
- La influencia de la Iglesia sobre los artistas iba dirigida a emocionar y enardecer la devoción mediante estímulos psicológicos.

La Cátedra de San Pedro, Gian Lorenzo Bernini, 1666.
  • Causas sociales y psicológicas
- La epoca de guerra y violencia en la historia europea del siglo XVII hace necesaria la exaltación de la vida agitada e intensa para el hombre barroco.
- Empuje de amar las pasiones de la vida así como el movimiento y el color, como si de una magna representación teatral se tratase. 



CARACTERÍSTICAS GENERALES


Fachada de la Basilica del Pilar.
  • Gusto por lo efectista y teatral.
  • Movimiento en acto. 
  • Juego de las sombras y los contrastes claroscuristas violentos.
- Pintura: el tenebrismo
- Arquitectura, donde el arquitecto barroco juega con los volúmenes de manera abrupta con numerosos salientes para provocar acusados juegos de luces y sombras. Ej: Basílica del Pilar de Zaragoza.


ARQUITECTURA
Fontana di Trevi, Roma, 1732-1962.
  • La arquitectura barroca se subordina a la decoración, que ha de ser espectacular.
  • Utilización del lenguaje clasicista elaborado durante el Renacimiento, pero de una forma que conducirá a la ruptura del equilibrio clásico. 
  • Dinamismo de las formas. 
  • Materiales: fusión de texturas y color. 
  • La exuberancia decorativa. 
  • Sistemas de soportes: el muero (flexible), los ordenes (la columna salomonicoa), atlantes y cariátides. 
  • Sistemas de cubierta: variedad. La bóvedas de cañón, arista, lunetos y cúpulas semiesfericas. También bóvedas falsas, bóvedas con formas estrelladas y ovaladas.



ESCULTURA
El rapto de Proserpina, Gian Lorenzo Bernini, 1621-1622.
  • Figuras con carácter teatral, dramático y mucho movimiento. 
  • Composiciones abiertas, las formas se proyectan en el espacio. 
  • Lineas cuervas, contracurvas, escorzos, composiciones en diagonal, simetría, desequilibrio. 


PINTURA
La ronda de noche, Rembrandt van Rijn,  1642.
Óleo sobre lienzo, 363 × 437 cm., Rijksmuseum, Ámsterdam. 
  • Realismo, naturalismo.  
  • Afán de movimiento. 
  • Importancia del gesto.
  • Composiciones abiertas y asimeticas 


Referencias

miércoles, 5 de abril de 2017

Pintura en el Renacimiento

Características generales: 
  • Comienza desde cero. 
  • Obras tridimensionales: volumen, color y luz.
  • Visión lineal y aérea.
  • Técnica: óleo.
  • Temática: humana, mitológica y religiosa.
  • Se introducen fondos arquitectónicos.
  • Artistas destacados: Fra Angélico, Botticelli, Rafael, Alberto Durero y Domenico Theotocopulos más conocido como el Greco.

EL BOSCO
Jardín de las delicias. El Bosco.
Tamaño: 2,2 m x 3,89 m
Período: Renacimiento nórdico
Ubicación: Museo del Prado, España.
Fecha de creación: 1503–1515
Técnica: Encinos, Pintura al aceite



RUBENS
Las Tres Gracias. Rubens.
Tamaño: 221 cm x 181 cm
Ubicación: Museo del Prado, España.
Fecha de creación: 1630–1635
Técnica: Pintura al aceite


BOTTICELLI
La Primavera. Botticelli.
Tamaño: 2,03 m x 3,14 m
Períodos: Renacimiento italiano, Primer renacimiento
Ubicación: Galería Uffizi
Fecha de creación: 1501–1504
Técnica: Pintura al temple, Pintura sobre tabla


MIGUEL ANGEL

Bóveda de la Capilla Sixtina (1508-12).

La Creación de Adam. 
La Crucifixión.
Referencia 
  • ¿Que es el Renacimiento?. Recuperado de: https://tiposdearte.com/que-es-el-arte-del-renacimiento/

Escultura en el Renacimiento

Características generales
  • Se interesa por las proporciones.
  • Busca una nueva visión: La belleza que hay en el cuerpo desnudo.
  • Surge un nuevo interés: representar pasiones ocultas.
  • Le da un nuevo valor al cuerpo humano.
  • Le da un nuevo valor a la escultura ecuestre.
  • Se vuelve a crear temas mitológicos y profanos.
  • Artistas destacados: Ghibarti, Miguel Ángel y Donatello.

DONATELLO
El David. Donatello
Tamaño: 158 cm  
Períodos: Renacimiento italiano, Primer renacimiento
Ubicación: Palacio Bargello
Fecha de creación: 1430–1440
Técnica: Bronce

Gattamelatta, obra de Donatello, en Padua.
María Magdalena penitente, Donatello.

























Judith y Holofernes, Donatella.


MIGUEL ÁNGEL
El David, Miguel Angel.
Tamaño: 5,17 m, 5572 kg
Períodos: Renacimiento, Renacimiento italiano, Alto Renacimiento
Ubicación: Galería de la Academia de Florencia (desde 1873)
Fecha de creación: 1501–1504
Técnica: Mármol de Carrara
La Madonna de Brujas.

Virgen de la escalera, primera obra conocida de Miguel Ángel.



























Referencia

  • ¿Que es el Renacimiento?. Recuperado de: https://tiposdearte.com/que-es-el-arte-del-renacimiento/

Arquitectura en el Renacimiento

Características generales:
  • Se preocupan por la perfección y el equilibrio.
  • Incorporación de la perspectiva
  • Se vuelve a originar las columnas y las pilastras.
  • Se construyen arcos de medio punto.
  • Se crean cúpulas, estas cúpulas son decoradas por casetones.
  • Las bóvedas de cañón que están creadas con casetón.
  • Surge de nuevo el frontón griego.
Cúpula del Duomo de Santa María del Fiore.

Quattrocento

Basílica de San Lorenzo de Florencia, reforma iniciada en 1419,
Filippo Brunelleschi.

Referencia

  • ¿Que es el Renacimiento?. Recuperado de: https://tiposdearte.com/que-es-el-arte-del-renacimiento/

Renacimiento

  • Época artística que da comienzo a la Edad Moderna.
  • Inicia en Florencia, Italia en el siglo XV.

Características generales
  • Se recuperó la cultura clásica, es decir, la cultura romana y griega.
  • El ser humano como medida de todas las cosas.
  • La simetría, la perspectiva, la proporción humana como base de todas las estructuras, del equilibrio de las formas, de la mesura de las expresiones.
  • Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza.
  • Afán de renovación que estará relacionado con todas las estructuras de las Iglesias.
Hombre de Vitruvio, dibujo de Leonardo da Vinci.
Expresión del canon estético renacentista.



Etapas históricas del Renacimiento
  1. Quattrocento: se origina en todo el siglo XV y principalmente abarca el Renacimiento prematuro que se origina en Italia. 
  2. Cinquecento: S. XV, Florencia fue el centro creador y difusor de la arquitectura renacentista y en el S. XVI será Roma el centro de la cultura.

Mona Lisa, Leonardo Da Vinci.



Características del Arte Renacentista
  • El cuerpo humano recupera su importancia.
  • El desnudo es de particular interés. 
  • Imitación en la escultura y la arquitectura realizada en Roma y Grecia.
  • Representaciones de una belleza ideal.
  • Busca el equilibrio, la armonía y la tranquilidad para crear una obra armónica.
  • Se crean obras, cuya perfección y claridad están dirigidas por la razón universal.
  • Es realista ya que las obras creadas son realizadas con sumo cuidado y con la máxima realidad posible.
  • Se recuperaron los temas mitológicos y aunque en menor medida que en el gótico, también encontramos temas religiosos.


Referencias
  • ¿Que es el Renacimiento?. Recuperado de: https://tiposdearte.com/que-es-el-arte-del-renacimiento/

domingo, 2 de abril de 2017

Arte Gótico

  • Continuación del Arte Románico.
  • Surgió en Francia.
  • Se expandió a toda Europa Occidental desde el siglo XII hasta finales del XVI (Edad Media). 
  • Arte urbano relacionado con el surgimiento de la burguesía. 


Características generales.
  • Arte relacionado con la fe y religión.
  • Arte de la espiritualidad, luz y la elevación. 



ARQUITECTURA
Catedral de Chartres, Francia.
  • Se destaca: la Catedral.
  • Palacios, los ayuntamientos y las lonjas.
  • Las construcciones son más altas, alzadas sobre largas columnas (verticalidad).
  • Los muros son delgados y poseen grandes ventanales con vitrales (permiten el paso de la luz)
  • Materiales: la piedra y el cristal.
Partes de una Catedral Gótica.
  • Predomina el arco en punta y el arco arbotante.
  • Uso de la bóveda de crucería. 


ESCULTURA
Apóstoles en el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela.
  • Deja de atenerse a las construcciones arquitectónicas sino que también aparece sobre sepulcros y de forma exenta. 
  • Temática: religiosa, profana y de animales. 
  • Función: deja de ser doctrinal, pasa a ser solo decorativa.  
Juan de Cervantes, sepulcro. Lorenzo Mercadante de Bretaña (1458). Catedral de Sevilla.
  • Naturalismo.
  • Humanización de los personajes.
  • Figuras con volumen e impresión de movimiento.


PINTURA
Maestá del Duomo de Siena, Museo dell'Opera Metropolitana del Duomo, Siena.
  • Técnicas: fresco y oleo. 
  • Soporte: tablas (ubicadas en los altares) y libros. Desaparece la pintura mural. 
  • son expresivas, narrativas, naturalistas, cromáticas.
  • Temática: religiosa, profana y animal.
  • Función: decorativa. 
Llanto sobre el cuerpo de Cristo, Capilla de los Scrovegni de Padua.
  • Busca la perspectiva y el claroscuro.
  • Fondos paisajísticos.  


Referencias

sábado, 1 de abril de 2017

Arte Románico

  • Primer arte europeo cristiano unitario.
  • Se desarrolló en Europa Occidental durante los siglos XI, XII y parte del XIII (Edad Media).
  • Arte rural de una sociedad conformada por guerreros, monjes y campesinos.

Características generales 
  • Arte relacionado con la fe y religión. 
  • Adaptado a una sociedad ruralizada, inculta, controlada intelectualmente por la Iglesia.
  • Arte de la irracionalidad, el oscurantismo y el misterio. 



ARQUITECTURA
Monasterio de Santa María de Ripoll, España.
  • Se destaca: los monasterios/iglesias. 
  • Las construcciones son de poca altura.
  • Muros son gruesos y con pocas ventanas (que permiten poco paso de la luz)
  • Material: la piedra.
Partes del Templo.
    • Predomina la planta de cruz latina (los brazos del crucero se proyectan físicamente hacia el exterior).
    • Uso del arco de medio punto (puertas y ventanas)
    • Uso de la bóveda de arista y de cañón.
    • Predomina la horizontalidad en los edificos.  


    ESCULTURA
    Portada de la basílica de Santa Magdalena de Vezelay, Francia.
    • Se encuentra subordinada a la arquitectura (adaptar figuras a las proporciones del templo).
    • Ubicada especialmente en portadas y capiteles.
    • Temática: casi exclusivamente religiosos (historias de la biblia), temas profanos y de animales.
    • Función: decorativa y doctrinal (narrar historias sagradas a la población analfabeta). 
    Tímpano de la puerta meridional de la Catedral de Santiago de Compostela.
    • Ausencia de perspectiva.
    • Anti-naturalista.
    • Iconografía simbólica o alegórica (indicando cual personaje es el más importante) .
    • Figuras rígidas, hieráticas, con modelado arcaico y sin volumen.



    PINTURA
    Anunciación. Iglesia de Sant Pere de Sorpe, España
    • También se encuentra subordinada a la arquitectura.
    • Soporte: sobre muros (especialmente bóvedas y ábsides), tablas y libros.
    • Técnica: fresco (mural) y temple (tablas).
    • Temática: casi exclusivamente religiosos (historias de la biblia), temas profanos y de animales.
    • Función: decorativa y doctrinal.
    Anunciación a los pastores. Basilica de San Isidoro de León, España.
    • Figuras estilizadas, arquetípicas y no naturalistas.
    • Concepción simbólica y jerárquica. 
    • Ausencia de perspectiva e iluminación.
    • Fondos monocromos.
    • Delimitación del contorno de las figuras con trazos oscuros.


    Referencias

    martes, 28 de febrero de 2017

    Pintura en la Antigua Roma

    Características generales
    • Precedentes: los frescos de las cámaras funerarias etruscas y la pintura griega.
    • Generalmente se trata de pintura al fresco, y en menor cantidad, la pintura sobre tabla
    • Técnicas: el fresco (pintura mural), el encausto y el temple (pintura sobre tabla).
    • Pocos restos conservados. Especialmente encontrados en las excavaciones de Pompeya y Herculano.


    • Existen 4 estilos:


    Estilo de Incrustación

    • Mitad S. II a. C. - principios S. I a. C
    • Imitación de los bloques de mármol coloreado de los templos. 
    • El estuco es modelado y pintado para imitar el mármol.
    • Aparecen otros motivos decorativos como pedimentos, capiteles y arcos. 


    Estilo arquitectónico.
    Pintura romana en Pompeya (Italia).
    • S. I a. C. 
    • Realismo arquitectónico pero sin los moldes de estuco del primer estilo. 
    • Escenas con profundidad entre columnas, creando una mezcla de realidad e ilusión. 
    • Las columnas, cornisas, puertas, son pintadas con mucho realismo y en perspectiva. 


    Estilo ornamentado
    Villa Farmesina
    • Mitad S.I d. (25aC-40dC).
    • Ya no hay perspectiva ni profundidad. 
    • Los muros se convierten en superficies planas donde se pintan detalles arquitectónicos poco realistas. 
    • Aumentan los elementos de carácter decorativo.
    • Las paredes se dividen en paneles mediante columnas adosadas y refinadas pero poco realistas componiendo una especie de santuario entorno a una escena central, muchas de ellas reflejando temas mitológicos. 


    Estilo ilusionista
    • Segunda mitad del siglo I d. C
    • Recarga decorativa: telones, cortinajes suntuosos,etc
    • Escenas mitológicas e históricas. 
    • Escenas de paisaje.

    Referencias
    • Los cuatro estilos de la pintura Romana. Recuperado de: http://arqueologiaenmijardin.blogspot.com.co/2012/06/los-cuatro-estilos-de-las-pinturas.html
    • La pintura romana. Recuperado de: http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_Arte/clasico/pintura_romana.htm

    Escultura en la Antigua Roma

    Características generales 
    • Era importante reproducir la naturaleza, la realidad. 
    • Esculpir personajes concretos y exactos, con todos los defectos que la naturaleza y las huellas de la vida imprimían en sus facciones. 
    • Honrar a las autoridades, al emperador. 
    • Anonimato de los artistas romanos 
    • Los materiales: el bronce y el mármol, aunque también terracota, oro, plata, marfil y madera. 


    Dentro de la escultura de la Roma Antigua encontramos dos tipos: . 
    • Escultura religiosa:
    Representación de Tellus en el Ara Pacis.
    De clara influencia helénica. En los temas mitológicos encontramos fundamentalmente copias de obras griegas, que van evolucionando desde el idealismo griego, durante la República y el Alto Imperio, hacia el hieratismo y rigidez de las realizaciones del Bajo Imperio.


    • El Retrato:

    Retrato de matrona de la dinastía Flavia, con la técnica de perforación en el peinado.
    Heredada de los Etruscos y de las máscaras mayorum.
    La escultura retrato nació para el Emperador y luego se adaptó a personajes importantes que tenían el poder económico para pagar a los artistas por sus trabajos.


    Existieron varios tipos de retrato:
    • Togatos: Representación religiosa con toga y manto sobre la cabeza.
    Togata.
    • Thoracatus: Representación militar, con coraza. 
    Augusto de Prima Porta.

    • Apoteósico: Representación del emperador como un héroe o divinidad. 
    Retrato ecuestre de Marco Aurelio.

    Referencias

    • Escultura en la Roma Antigua. Recuperado de: http://historiadelartelaensenanza.blogspot.com.co/2013/05/escultura-en-la-roma-antigua.html

    Arquitectura en la Antigua Roma

    Características principales 
    • Monumentalidad, por espacio y significado. Idea de la inmortalidad del Imperio. 
    • Arquitectura utilitaria, práctica, funcional. 
    • Arquitectura dinámica, por el empleo del arco y la bóveda. 
    • Materiales basicos fueron la piedra, la madera, la cal y la arcilla.
    • Superposición en el mismo vano del arco y el dintel.


    LA CIUDAD

    Partes de la Antigua Ciudad Romana.

    • Centro económico y político por excelencia.
    • Plano en cuadrícula, con dos ejes que se cortan perpendicularmente (cardo y decumano). En un modo subterráneo con las cloacas. 
    • Foro, lugar en el que se ubican los edificios públicos y se congregan los mercaderes.
    Ciudad Romana.
    Cumplía tres funciones:
    • Solucionar los problemas que la función o el crecimiento urbano plantea (abastecimiento de aguas, alcantarillado, transporte urbano, plazas públicas, defensa, etc.). 
    • Impresionar al resto del mundo.
    • Favorecer la colonización humana y material de los territorios conquistados para el Imperio y consolidar la dominación política del mismo.


    LAS COMUNICACIONES Y OBRAS DE INGENIERÍA. ARQUITECTURA FUNCIONAL. 
    • Calzadas 

    • Puentes 
      Puente Sant'Angelo o pons Aelius, Roma, 134-139 d.C.
       
    • Acueductos 
      Acueducto de Segovia, España. S. II d. C..
    • Cloacas 
    Cloaca Máxima, Roma, S. VI a. C.
    • Murallas
      Muralla Romana de Lugo, España.


    SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS 

    • Arco de Medio Punto
      Arco de medio punto de la Iglesia de San Pedro de las Dueñas, España.
    Estructura curva realizada con pequeñas piezas, las dovelas, que se sostienen por sí solas una vez situada la clave central.
    • Bovedas de Cañon
      Bóveda de cañón, Basílica de Majencio, Roma.
    El arco de medio punto prolongado en línea recta produce la techumbre curva de una superficie rectangular.
    • Bovedas de Arista
      Bóveda de Arista.
    La intersección de dos bóvedas de cañón

    • Cúpula Semiesferica.
      Cúpula, Panteón de Agripa
    Y girando el arco sobre la clave, define el techo curvo de una planta circular.



        DIFERENCIAS ENTRE ARQUITECTURA DE GRECIA Y ROMA
        • La romana es una arquitectura más ornamentada. 
        • Hay novedad de los temas decorativos. 
        • Mayor perfección de los monumentos.
        • Los edificios tienen un gran utilitarismo. 
        • La arquitectura es fundamentalmente civil y militar, frente a la arquitectura básicamente religiosa de Grecia. 
        • Se trata de una arquitectura más dinámica frente a la griega, más estática. 
        • El arco, la bóveda y la cúpula son más utilizados frente al dintel de Grecia. 

        Los Ordenes 

        Ordenes arquitectónicos romanos.

        Toma los ordenes arquitectónicos griegos, pero los modifica ligeramente bajo las influencias combinadas del arte etrusco, y su propio temperamento. 
        • Orden toscano: O etrusco, derivado del dórico, con fusto y basa. lisa
        • Orden dórico romano : que eleva su columna a dieciséis módulos, adorna su collarino o garganta, añade un talón al ábaco, tiene el astrágalo en forma de junquillo que rodea al fuste y debajo de la corona de la cornisa lleva dentículos o mútulos. 
        • Orden jónico romano: que adorna más su capitel que el griego, reduce la magnitud de sus volutas, suprime en ocasiones el astrágalo y eleva la proporción del fuste. solo se diferencia del griego en un pormenor de su capitel: la curva que en el griego reúne las volutas, es una recta en el romano
        • Orden corintio romano: se ostenta más florido aún que el griego y en él abunda, sobre todo, la hoja de acanto. De ésta, lleva dos o tres series el capitel, dobladas hacia adelante y además de los dentículos admite series de modillones adornados para sostener la cornisa.
        • Orden compuesto: Mezcla entre orden jónico y corintio. Hojas de acanto del estilo corintio, y tiene sendas hileras de ovas y perlas, y las grandes volutas tomadas del jónico.



        LA TIPOLOGÍA MONUMENTAL

        ARQUITECTURA RELIGIOSA


        Maison Carrée.

        Ara Pacis
        Panteon de Agripa

        Panteón de Agripa


        ARQUITECTURA DE CARÁCTER POLÍTICO



        La Curia Julia, Roma,

        Basílica de Majencio y Constantino.

        ARQUITECTURA DE CARÁCTER SOCIAL
        Termas.

        Termas.

        ARQUITECTURA DE ENTRETENIMIENTO
        Anfiteatro de Mérida.

        Circo Romano de Mérida.
        El Anfiteatro Flavio de Roma.

        Odeón de Herodes Ático.

        ARQUITECTURA CONMEMORATIVA


        Arco de Constantino.




        Columna de Trajano

        Obelisco de Flaminio.







        ARQUITECTURA FUNERARIA

        Mausoleo de Adriano


        Referencias
        Desarrollo del arte. Recuperado e: http://desarrollodelarte.blogspot.com.co/2010/07/arquitectura-romana.html