Características generales:
Utilidad
Soporte
- Introducción de vistas novedosas del cuerpo humano y sus partes (más allá de la frontalidad).
- Perspectiva (superposición de figuras) y naturalismo.
- Inicio del modelado de los pliegues y los objetos curvos enfatizando el grosor de las líneas y con tramas de rayas. Una forma primitiva de claroscuro.
Utilidad
- Decorar las ánforas y vasijas cerámicas.
- Decoración de muros y ornamentos escultóricos de la arquitectura griega (templos, tumbas, palacios, etc.),
- Policromía de estatuas y relieves, estelas funerarias y tablillas.
Soporte
- Muros
- Tablas de madera
- Losas de terracota o mármol.
- Con menos frecuencia: marfil, cuero, pergamino y lino.
Técnicas
- Fresco: muros.
- Temple: tablas, losas, esculturas de madera y mármol, muros.
- Encaustica: tablas, losas, esculturas de madera y mármol.
La pintura griega se divide en tres periodos:
1- PERIODO ARCAICO
Pintura en cerámica:
- Temática: Escenas de la mitología griega, leyendas y escenas cotidianas.
Pintura en cerámica:
- La figura negra, en la que se usa pintura negra para diseñar la figura sobre el fondo rojo de la arcilla.
Áfora del pintor Exekias, "Ajax y Aquiles jugando a los dados", alrededor de 530 a.C. |
- Importancia del dibujo y de la línea
- Figuras expresivas, simplificadas con poco detalle, esquematizadas, estilizadas
- Monócromas (de color negro) sobre un espacio neutro (de color rojo o amarillo).
- Colores planos.
- Composiciones horizontales y bidimensionales, sin efectos de perspectiva o claroscuro.
2- PERIODO CLÁSICO
- Temáticas: - Escenas de la mitología griega, leyendas y escenas cotidianas.
- Tablas votivas para ser ofrecidas en los templos.
- Bodegones decorativos con cornucopias y guirnaldas de flores y frutos.
- Imágenes eróticas.
- La introducción al retrato y a la caricatura de cuerpo entero con características generales.
Pintura en cerámica:
La pintura en cuadros
- La figura roja, en la que la figura se mantiene del color de la arcilla roja, mientras el fondo se pinta de negro.
Atribuido al pintor Edipo, alrededor del 470 a.C. |
Bailarín Etrusco, Tumba de Triclonio, 470 a.C. |
- Cuadros pequeños son las pinturas de moda en este periodo.
- Volumen en las luces y sombras que le da un aspecto pictórico, plástico.
- El dibujo de las figuras se refina.
El Rapto de Perséfone, en una tumba en Virgina, Grecia, 340 a.C. |
- Nuevas vistas en la representación del cuerpo humano y sus partes.
- Perfil griego, con efecto más realista.
- Efectos de tridimensionalidad de la pintura.
3- PERIODO HELENISTICO
- Tablas votivas para ser ofrecidas en los templos.
- Bodegones decorativos con cornucopias y guirnaldas de flores y frutos.
- Imágenes eróticas.
- Retrato y a la caricatura
- Trampantojos.
- Temáticas:
- Tablas votivas para ser ofrecidas en los templos.
- Bodegones decorativos con cornucopias y guirnaldas de flores y frutos.
- Imágenes eróticas.
- Retrato y a la caricatura
- Trampantojos.
- Paisaje.
Pintura mural
Batalla de Issos, (Alejandro el Grande y los persas), copia en mosaico de original griego, Pompeya, siglo I a.C.
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- Énfasis en la herencia clásica recibida junto a un propósito decorativo y lustre de lujo.
- Se refinan aspectos anatómicos o de tridimensionalidad.
- Efectos naturalistas.
- Aumenta la atención por los detalles y las características particulares sobre las generales (sin llegar la idealización).
- Monumentalidad (murales y mosaicos) y el barroquismo.
- Aumenta la popularidad del resto de temas clásicos más vulgares de encargo privado: arte votivo, bodegones, retratos, caricaturas…
- Existe más libertad en los retratos pudiendo el artista representar lo feo y lo individual.
Referencias
- Pintura en la Grecia Antigua. Recuperado de: http://arte.about.com/od/Historia-del-arte/a/Pintura-Griega-Clasica.htm
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