martes, 31 de enero de 2017

Arte Rupestre


  • Del latín "rupes", que significa piedra.
  • Arte o expresión artística prehistórica realizada sobre piedra. 
  • Generalmente en el interior de cuevas, grutas o cavernas.
  • Interpretado como el fruto de un ritual

  • Pictogramas: dibujos pintados sobre superficie de la roca.
  • Petroglifos: grabados esculpidos sobre piedra. 


Cueva de Altamira

Bisontes, Cueva de Altamira.
- Ubicada en Cantabria, España.
- Descubierta en 1868 por Modesto Cubillas y estudiada posteriormente por Marcelino Sanz de Sautuola. 
- Primer lugar del mundo donde se identifico la existencia del A.R superior.
- Declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Bisontes hechos en rocas sobresalientes, techo de la cueva de Altamira. 
  • Figuras de animales aislados (caballos, mamuts, ciervos, jabalíes, etc).
  • No imágenes de caza.
  • Ausencia de composición, sin técnicas especiales.
  • Policromática (negro-carbón, rojo-ocre mineral)
  • Realista (los animales son reconocibles)
  • Convencional (en algunos dibujos donde se infiere que es un búfalo pero no esta la figura como tal)
  • Usaban las rocas que sobresalían como un efecto tridimensional. 


Cuevas de Lascaux


Figuras de bóvidos. Gran sala de los Toros, Lascaux. 
- Ubicada en Dordoña, al sur de Francia.
- Descubierta el 12 de septiembre de 1940 por cuatro adolescentes.
- Más joven que la cueva de Altamira, se han descubierto muestras significativas del arte rupestre y paleolítico.
- Edad aprox. de 17.000 años a.c.
  • Figuras de animales (vacas, pájaros, rinocerontes, bóvidos, ciervos).
  • Se observan técnicas de composición (aerografia, carbonado).
  • Policromática (tierra rojiza, pimiento y aglomerantes).
  • Existen dibujos de animales sin color, 
  • Realista.
  • Convencional 


Cuevas de Levante (A.R Levantino)

Abric dels Cavalls en el Barranc de la Valltorta Tirig, Castellón
Pintura de la Roca dels Moros en Cogul, LLeida.


  • Abrigos rocosos o en oquedades naturales al aire libre que se forman en las sierras calizas.
  • Figuras antropomorfas.
  • Figuras de animales (ciervos, cabras, jabalíes, toros, caballos, etc).
  •  Incorporación figuras humanas y de animales:
  1. Bélicas, con escenas de combate, desfiles y danzas guerreras; 
  2. Escenas de caza.  
  3. Vida cotidiana, recolección de alimentos, organización jerárquica y danzas rituales.
  • Monocromática (no mezclaron los colores).
  • No hay intención realista, les interesa captar el movimiento 
  • Perspectiva torcida, cuerpo entero de perfil exceptuando algunas partes que se colocan en posición frontal.


Referencias
  • Botiva, A y Martinez, D. (2004). Arte Rupestre. Recuperado de: https://www.rupestreweb.info/introduccion.html
  • Manuel, M. (2013). Cuevas de Levante. Recuperado de: http://www.prehistoriadelsur.com/2013/12/cuevas-de-levante.html
  • Museo de Altamira. (s.f). La cueva de Altamira. Recuperado de: http://museodealtamira.mcu.es/Prehistoria_y_Arte/la_cueva.html
  • NG. (2012). La cueva de Lascaux, el mayor museo del arte prehistórico. Recuperado de: http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/la-cueva-de-lascaux-el-mayor-museo-del-arte-prehistorico_6471
  • Pintura Rupestre Levantina. Recuperado de: http://www.arteespana.com/pinturarupestrelevantina.htm

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