- Del latín "rupes", que significa piedra.
- Arte o expresión artística prehistórica realizada sobre piedra.
- Generalmente en el interior de cuevas, grutas o cavernas.
- Interpretado como el fruto de un ritual
- Pictogramas: dibujos pintados sobre superficie de la roca.
- Petroglifos: grabados esculpidos sobre piedra.
Cueva de Altamira
Bisontes, Cueva de Altamira. |
- Descubierta en 1868 por Modesto Cubillas y estudiada posteriormente por Marcelino Sanz de Sautuola.
- Declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.
Bisontes hechos en rocas sobresalientes, techo de la cueva de Altamira. |
- Figuras de animales aislados (caballos, mamuts, ciervos, jabalíes, etc).
- No imágenes de caza.
- Ausencia de composición, sin técnicas especiales.
- Policromática (negro-carbón, rojo-ocre mineral)
- Realista (los animales son reconocibles)
- Convencional (en algunos dibujos donde se infiere que es un búfalo pero no esta la figura como tal)
- Usaban las rocas que sobresalían como un efecto tridimensional.
Cuevas de Lascaux
Figuras de bóvidos. Gran sala de los Toros, Lascaux. |
- Descubierta el 12 de septiembre de 1940 por cuatro adolescentes.
- Más joven que la cueva de Altamira, se han descubierto muestras significativas del arte rupestre y paleolítico.
- Edad aprox. de 17.000 años a.c.
- Edad aprox. de 17.000 años a.c.
- Figuras de animales (vacas, pájaros, rinocerontes, bóvidos, ciervos).
- Se observan técnicas de composición (aerografia, carbonado).
- Policromática (tierra rojiza, pimiento y aglomerantes).
- Existen dibujos de animales sin color,
- Realista.
- Convencional
Cuevas de Levante (A.R Levantino)
Abric dels Cavalls en el Barranc de la Valltorta Tirig, Castellón |
- Abrigos rocosos o en oquedades naturales al aire libre que se forman en las sierras calizas.
- Figuras antropomorfas.
- Figuras de animales (ciervos, cabras, jabalíes, toros, caballos, etc).
- Incorporación figuras humanas y de animales:
- Bélicas, con escenas de combate, desfiles y danzas guerreras;
- Escenas de caza.
- Vida cotidiana, recolección de alimentos, organización jerárquica y danzas rituales.
- Monocromática (no mezclaron los colores).
- No hay intención realista, les interesa captar el movimiento
- Perspectiva torcida, cuerpo entero de perfil exceptuando algunas partes que se colocan en posición frontal.
Referencias
- Botiva, A y Martinez, D. (2004). Arte Rupestre. Recuperado de: https://www.rupestreweb.info/introduccion.html
- Manuel, M. (2013). Cuevas de Levante. Recuperado de: http://www.prehistoriadelsur.com/2013/12/cuevas-de-levante.html
- Museo de Altamira. (s.f). La cueva de Altamira. Recuperado de: http://museodealtamira.mcu.es/Prehistoria_y_Arte/la_cueva.html
- NG. (2012). La cueva de Lascaux, el mayor museo del arte prehistórico. Recuperado de: http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/la-cueva-de-lascaux-el-mayor-museo-del-arte-prehistorico_6471
- Pintura Rupestre Levantina. Recuperado de: http://www.arteespana.com/pinturarupestrelevantina.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario