martes, 14 de febrero de 2017

Pintura en la Antigua Grecia

Características generales: 
  • Introducción de vistas novedosas del cuerpo humano y sus partes (más allá de la frontalidad).
  • Perspectiva (superposición de figuras) y naturalismo.
  • Inicio del modelado de los pliegues y los objetos curvos enfatizando el grosor de las líneas y con tramas de rayas. Una forma primitiva de claroscuro.

Utilidad 

  • Decorar las ánforas y vasijas cerámicas. 
  • Decoración de muros y ornamentos escultóricos de la arquitectura griega (templos, tumbas, palacios, etc.), 
  • Policromía de estatuas y relieves, estelas funerarias y tablillas.

Soporte
  • Muros
  • Tablas de madera 
  • Losas de terracota o mármol. 
  • Con menos frecuencia: marfil, cuero, pergamino y lino. 

Técnicas 
  • Fresco: muros.
  • Temple: tablas, losas, esculturas de madera y mármol, muros.
  • Encaustica: tablas, losas, esculturas de madera y mármol.


La pintura griega se divide en tres periodos:


1- PERIODO ARCAICO 
  • Temática: Escenas de la mitología griega, leyendas y escenas cotidianas.

Pintura en cerámica:
  • La figura negra, en la que se usa pintura negra para diseñar la figura sobre el fondo rojo de la arcilla.
 Áfora del pintor Exekias, "Ajax y Aquiles jugando a los dados",  alrededor de 530 a.C.
  • Importancia del dibujo y de la línea 
  • Figuras expresivas, simplificadas con poco detalle, esquematizadas, estilizadas 
  • Monócromas (de color negro) sobre un espacio neutro (de color rojo o amarillo).
  • Colores planos. 
  • Composiciones horizontales y bidimensionales, sin efectos de perspectiva o claroscuro.



2- PERIODO CLÁSICO
  • Temáticas: 
  • - Escenas de la mitología griega, leyendas y escenas cotidianas.
    - Tablas votivas para ser ofrecidas en los templos.
    - Bodegones decorativos con cornucopias y guirnaldas de flores y frutos.
    - Imágenes eróticas.
    - La introducción al retrato y a la caricatura de cuerpo entero con características generales.

Pintura en cerámica:
  • La figura roja, en la que la figura se mantiene del color de la arcilla roja, mientras el fondo se pinta de negro.
Atribuido al pintor Edipo, alrededor del 470 a.C.


 La pintura en cuadros

Bailarín Etrusco, Tumba de Triclonio, 470 a.C.
  • Cuadros pequeños son las pinturas de moda en este periodo. 
  • Volumen en las luces y sombras que le da un aspecto pictórico, plástico.
  • El dibujo de las figuras se refina.
El Rapto de Perséfone, en una tumba en Virgina, Grecia, 340 a.C.
  • Nuevas vistas en la representación del cuerpo humano y sus partes.
  • Perfil griego, con efecto más realista.
  • Efectos de tridimensionalidad de la pintura. 



3- PERIODO HELENISTICO
  • Temáticas: 
- Escenas de la mitología griega, batallas históricas y escenas cotidianas.
- Tablas votivas para ser ofrecidas en los templos.
- Bodegones decorativos con cornucopias y guirnaldas de flores y frutos.
- Imágenes eróticas.
- Retrato y a la caricatura
- Trampantojos. 
- Paisaje.

Pintura mural
Batalla de Issos, (Alejandro el Grande y los persas), copia en mosaico de original griego, Pompeya, siglo I a.C.
  • Énfasis en la herencia clásica recibida junto a un propósito decorativo y lustre de lujo. 
  • Se refinan aspectos anatómicos o de tridimensionalidad.
  • Efectos naturalistas.
  • Aumenta la atención por los detalles y las características particulares sobre las generales (sin llegar la idealización).
  • Monumentalidad (murales y mosaicos) y el barroquismo. 
  • Aumenta la popularidad del resto de temas clásicos más vulgares de encargo privado: arte votivo, bodegones, retratos, caricaturas… 
  • Existe más libertad en los retratos pudiendo el artista representar lo feo y lo individual. 


Referencias
  • Pintura en la Grecia Antigua. Recuperado de: http://arte.about.com/od/Historia-del-arte/a/Pintura-Griega-Clasica.htm

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