- Continuación al manierismo italiano que prevalece durante la primera mitad del siglo XVI.
- Tiende a la exageración y la ostentación.
San Carlo alle Quattro Fontane (1634-1640), de Francesco Borromini, Roma. |
Origen
Referencias - Causas Político religiosas
- Dirigió a los artistas a alejarse de los temas paganos, los desnudos y las escenas escandalosas.
- La influencia de la Iglesia sobre los artistas iba dirigida a emocionar y enardecer la devoción mediante estímulos psicológicos.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
- Arquitectura, donde el arquitecto barroco juega con los volúmenes de manera abrupta con numerosos salientes para provocar acusados juegos de luces y sombras. Ej: Basílica del Pilar de Zaragoza.
ARQUITECTURA
- La influencia de la Iglesia sobre los artistas iba dirigida a emocionar y enardecer la devoción mediante estímulos psicológicos.
La Cátedra de San Pedro, Gian Lorenzo Bernini, 1666. |
- Causas sociales y psicológicas
- La epoca de guerra y violencia en la historia europea del siglo XVII hace necesaria la exaltación de la vida agitada e intensa para el hombre barroco.
- Empuje de amar las pasiones de la vida así como el movimiento y el color, como si de una magna representación teatral se tratase.
- Empuje de amar las pasiones de la vida así como el movimiento y el color, como si de una magna representación teatral se tratase.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Fachada de la Basilica del Pilar.
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- Gusto por lo efectista y teatral.
- Movimiento en acto.
- Juego de las sombras y los contrastes claroscuristas violentos.
- Arquitectura, donde el arquitecto barroco juega con los volúmenes de manera abrupta con numerosos salientes para provocar acusados juegos de luces y sombras. Ej: Basílica del Pilar de Zaragoza.
ARQUITECTURA
Fontana di Trevi, Roma, 1732-1962. |
- La arquitectura barroca se subordina a la decoración, que ha de ser espectacular.
- Utilización del lenguaje clasicista elaborado durante el Renacimiento, pero de una forma que conducirá a la ruptura del equilibrio clásico.
- Dinamismo de las formas.
- Materiales: fusión de texturas y color.
- La exuberancia decorativa.
- Sistemas de soportes: el muero (flexible), los ordenes (la columna salomonicoa), atlantes y cariátides.
- Sistemas de cubierta: variedad. La bóvedas de cañón, arista, lunetos y cúpulas semiesfericas. También bóvedas falsas, bóvedas con formas estrelladas y ovaladas.
ESCULTURA
El rapto de Proserpina, Gian Lorenzo Bernini, 1621-1622. |
- Figuras con carácter teatral, dramático y mucho movimiento.
- Composiciones abiertas, las formas se proyectan en el espacio.
- Lineas cuervas, contracurvas, escorzos, composiciones en diagonal, simetría, desequilibrio.
PINTURA
La ronda de noche, Rembrandt van Rijn, 1642. Óleo sobre lienzo, 363 × 437 cm., Rijksmuseum, Ámsterdam. |
- Realismo, naturalismo.
- Afán de movimiento.
- Importancia del gesto.
- Composiciones abiertas y asimeticas
- Arte Barroco. Recuperado de: http://www.arteguias.com/barroco.htm
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